viernes, 17 de agosto de 2007

LOS DEL BOHIO EN WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA MÁS FAMOSA DE INTERNET (Los del Bohio agradece a Wikipedia su generosa publicación)

Cumbia santafesina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La cumbia santafesina es un estilo musical surgido en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Tiene la particularidad de que su instrumento de cabecera es una guitarra, la cual debe ser hábilmente ejecutada. Cuando el estilo fue introducido al país, tuvo una gran aceptación, y más específicamente en Santa Fe (provincia caracterizada por dicho género) y en el sur del Gran Buenos Aires donde hoy es prácticamente un estilo de vida escuchar dicha música.
Su creador es Juan Carlos Denis; eximio guitarrista. Con él, la Cumbia Santafesina adquirió una verdadera identidad ya que se aparta abruptamente del estilo popularizado por el Cuarteto Imperial. Las combinaciones de acordes, las melodías y las letras adquirieron un nivel y una calidad inédita para el género tropical y sobre todo para la época.
Este músico, nacido en Santa Fe en 1950, comenzó su carrera a los quince años. Tocó en tres grandes grupos de la época: "Emil Villar y su conjunto", "Los Cumbiambas" y "El Cuartetazo".
Pero fue recién en 1976, cuando armó el conocidísino grupo "Los del Bohío", que creo el nuevo estilo. La aceptación del primer disco "A mi gente" fue unánime en el público santafesino. El hecho de ejecutar una guitarra tan hábilmente y hacer bailar sin la necesidad de un acordeón es considerado, hasta el día de hoy, una genialidad por todos los expertos en la cuestión. La cumbia santafesina está basada en letras románticas. Sus letras tocan casi la poesía, por ese motivo se diferencia tanto de los otros tipos de cumbias existentes.
El grupo Los del Bohío sigue en actividad actualmente. Está compuesto por su director Juan Carlos Denis, sus dos hijos Daniel Denis (Segunda guitarra) y Caito Denis (Cantante). También hay cuatro músicos más de destacable trayectoria: Joaquín Carafa, Enrique Gomez (Ex- bajista de Los del Maranhao y Los del Fuego), Ever Ferreyra y Jorge Berón.
Es importante señalar que en un segundo grado se llama cumbia santafesina a la réplica de la cumbia colombiana hecha por otros grupos santafesinos, pero es necesario recordar que no ha sido creada en Santa Fe
A partir de la aceptaciòn que obtuvo la creación de Juan Carlos Denis, la cumbia santafesina se fue generalizando. Los cantantes de Los del Bohío armaron sus propios conjuntos musicales. Entre ellos hallamos a Juan Carlos Mascheroni quien luego de pasar por Los del Bohio creo a Los del Fuego. Por otro lado se encuentra Fredy Bernal quien creo a Fredy y los Nobles. También Victor Salvador Duarte, más conocido como "Ratón" Duarte, primer vocalista de Los del Bohio quien encabeza a Los Lamas. Por su parte, Sergio Alguacil (también ex-cantante de Los del Bohío) quien lidera a Sergio y la Avalancha.
El renombrado grupo "Los Leales" reconoce ser deudor de la creación de Juan Carlos Denis, a tal punto de haberle compuesto una canción llamada "Que no me falte jamás", la cual goza de una popularidad tan grande como la que le compusieron al famoso crack del futbol mundial Sergio Leonel "Kun" Agüero.

11 comentarios:

Unknown dijo...

juanca sos un groso

Unknown dijo...

Juanca lo mejor.. Los demas son imitaciones y traicioneros

Gabby Luly dijo...

Ahhh me muero! Juanca Nos diste la mejor música de nuestra vida! Nunca te vamos a poder agradecer tanta alegría

Unknown dijo...

Gracias gracias MAESTRO Y SIGAN SONANDO MUCHOS AÑOS MÁS ¡¡

Unknown dijo...

Juan Carlos Denis un grande de verdad. Salud!¡!

Unknown dijo...

Gracias Juan Carlos

Unknown dijo...

Es verdad que murió?

Unknown dijo...

No querido murio sergio alguacil el ladron

fernandezclaudiodaniel06@gmail.com dijo...

No hay palabras de agradecimiento al grupo LOS DEL BOHIO...
Mi hija mayor tiene 30 años y lo sigue escuchando..
Para la familia del aguacil..un abrazo muy grande...
Y mis condolencias y mi pesame..q.d.p

Omar dario maciel dijo...

Juan Carlos un groso de verdad.tube el privilegio de verlos cuando era chiquito hoy tengo 45 años y desde entonces no paro de escucharlos.

Unknown dijo...

Ladron de que? Bobo que te robó??